TORREON DE LOS OSORIO

Turienzo de los Caballeros (León – España)

La Torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho mas remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano. 

Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del Homenaje, y restos de muralla.

La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.

Del antiguo castillo de Turienzo sólo se conserva la Torre de los Osorio. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra. El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración, el siglo XV.

Se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietarios. El acceso es libre. Permanece abierto durante los meses de verano y dispone de guía. El Torreón de los Osorio, figura como bien de Interés Cultural en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

¿ Tienes un lugar Pintoresco o Interesante que Quieras Promocionar ?