Las Justas Medievales del Passo Honroso se han celebrado los días 2 y 3 de junio de 2018 en la localidad leonesa de Hospital de Orbigo y contó con el apoyo y la dirección del plan de emergencias y seguridad con ANEPPCE Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias.

Dronsierra ha colaborado con la organización en el Plan de Seguridad, Autoprotección y Emergencias, aportando medios aéreos y personal especializado, dentro del acuerdo subscrito con ANEPPCE .

JUSTAS MEDIEVALES DEL PASSO HONROSO 2018 (Hospital de Órbigo – León – Spain)

En el Año jacobeo de 1434, el caballero leonés, Suero de Quiñones, pidió al rey Juan II de Castilla el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en el que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar.

El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Después de haber vencido a todos los caballeros que se presentaron y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero, Don Suero de Quiñones, peregrinó a Santiago, para depositar dicha argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:

Si à vous ne plait de avoir mesure, certes je dis que je suis sans venture.

Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí

En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol Santiago. Estas Justas Medievales se celebran todos los años en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo (España).

Podeís ver el video realizado por DRONSIERRA, sobre el evento accediendo al área múltimedia o desde nuestro canal en youtube:  Video Justas del Passo Honroso 2018

Agradecemos a AOMBRA Records, su colaboración y participación en este video, aportando la canción EPICELTA , cuya descripción os dejamos y que podéis adquirir en el siguiente enlace:

CANCION : EPICELTA AUTOR: AOMBRA. SELLO AOMBRA RECORDS para comprar la canción. https://wwww.aombrarecords.com

VOZ SOPRANO; MARIA LOPEZ COMPOSITOR : HIDDEMINSIDE LETRA : SUSANA C. MARQUEZ.