Aprobada nueva normativa legal por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre que regula el uso de  los DRONES / RPAS. 

El nuevo Real Decreto aprobado, desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

Esta nueva legislación mejora la normativa anterior extendiendo los escenarios operativos de vuelo para el uso profesional de DRONES / RPAS  y regula y  límita el uso recreativo de las aeronaves.

Con la nueva normativa, se podrán podrán sobrevolar zonas cercanas a aglomeraciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y realizar vuelos nocturnos, actualmente prohibidos por la legislación actual.

En el caso del espacio aéreo contrado, se permite la realización de operaciones de vuelo que para poder ser llevadas a cabo, requerirán de personal profesional formado y de determinados equipos, además de un estudio la realización de un estudio de seguridad que debe ser coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo, además de requerir la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad AESA

El objetivo es proporcionar unA MEJOR REGULACIÓN DE LOS ESCENARIOS OPERATIVOS DE VUELO Y potenciar el desarrollo económico y tecnológico de un sector de futuro como son los DRONES / RPAS

 

Desde que se publicó la Ley 8/2014 vigente actualmente hasta el desarrollo del nuevo Real Decreto, hace tres años, se han habilitado en AESA la Agencia Estatal de Seguridad Aérea casi 3.000 operadores, se han formado 3.700 pilotos y se han registrado casi 4.500 aeronaves o drones, fruto de la expectación y relevancia que este sector, todavía en fase de desarrollo en España, en parte debido a lo restrictivo de la legislación actual. Una legislación de la que venía siendo demanda su actualización por los profesionales del sector,  para la incorporación de nuevos escenarios operativos de vuelo.

El nuevo Real Decreto, también establece requisitos relacionados con la fabricación y con el mantenimiento de estas aeronaves, requisitos de formación para los pilotos, equiparando el marco normativo al existente en otros paises de Europa.

En cuanto a la Seguridad Pública el nuevo Real Decreto, dispone la comunicación previa al Ministerio del Interior, de operaciones de vuelo en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas, quienes podrán limitar la ejecución de estas operaciones y el vuelo de estas aeronaves o drones. 

No obstante, habrá que esperar al primer trimestre del año 2018 tal y como anunció en sesión de control en el Congreso el pasado mes de octubre,  el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el Ministerio se comprometía a “en el primer trimestre de 2018, presentar un plan estratégico para el desarrollo del sector de los drones en España, que trate de identificar las actuaciones que permitan un desarrollo ordenado del sector”

Puedes acceder al contenido del nuevo Real Decreto en el apartado Normativa sobre Drones en el área de Publicaciones de esta web.

 

Fuente: Redacción de Dronsierra, AESA, La Moncloa Consejo de Ministros