• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

La especialización de los drones en la realización de tareas  en materia de prevención e intervención en situaciones de emergencias y protección civil, así como de vigilancia y detección en materia de seguridad, ha propiciado la creación de empresas que desarrollan sus investigaciones en este sector.

El interés del sector profesional de los drones de que se establezca una legislación que permita desarrollar operaciones especializadas y seguras en estos sectores profesionales, obligan a los Estados a atender esta necesidad legislativa para normalizar y adaptarse a los tiempos y propiciar el impulso tecnologíco que la economía de mercado pretende ofrecer, para dar servicio y soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad.

En España, los últimos cambios legistativos que han acontecido con la publicación del Real Decreto 1036/2017 y nueva normativa sobre Drones/Rpas, contempla escenarios operacionales, que hasta ahora estaban prohibidos.

Europa entiende la importancia de un sector como el de las aeronaves tripuladas remotamente ( RPAS) o drones e impulsará  en los próximos meses con cambios legislativos homogénos para todos sus paises miembros, debiendo recoger las demandas del sector profesional de los drones, algunas de ellas, incluídas en el último informe de EASA  la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

CONSULTA NUESTROS CURSOS Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBSERVACION AÉREA PARA OPERACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS MEDIANTE DRONES / RPAS

CURSO AVANZADO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERACIONES DE SEGURIDAD MEDIANTE DRONES / RPAS

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El MERCADO DE LOS DRONES CRECE.

En 2017 los drones han supuesto un mercado global de 6.000 millones de dólares que, según  la consultora Gartner, se duplicará en los próximos tres años.

Podemos dividir el sector de uso civil de los Drones en varios grupos. En el primer grupo, podemos situar el sector de ocio o uso recreativo. Este sector ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Una de las multinacionales más importantes y que controla este sector es la multinacional china, DJI, que copa el 90% de las ventas y, sólamente en Estados Unidos, factura en torno a 1.000 millones de dólares anuales. Son productos fabricados en serie cuyo precio por aeronave no supera los 5.000 dólares y que pesan menos de 2 kg.

Mercado mundial de drones recreativos y profesionales

(en miles de dólares)

  2016 2017
Recreativos 1.705.845 2.362.228
Profesionales 2.799.272 3.687.128
Ingresos totales 4.505.117 6.049.356
Crecimiento 35,5% 34,3%

FUENTE: GARTNER (febrero 2017)

En el sector profesional de los drones, se ha producido en los últimos años una especializacion en el diseño de aeronaves , para áreas de aplicación como la ingeniería, en la revisión de estructuras y obra civil, en la agricultura mediante la utilización de drones que combinan tecnologias de sensores termográficos, multiespectrales y agronómicos que han desarrollado lo que se denomina «agricultura inteligente» que pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas .

Dentro de sector profesional de los drones , la especialización de fabricantes y empresas de servicios en ofrecer aeronaves dirigidas a la vigilancia y seguridad, tanto seguridad pública como seguridad privada,  a la prevención e intervención en emergencias, como son los sistemas dirigidos a la detección y extinción de incendios o para prestar asistencia civil y sanitaria, para protección civil, son otras de las áreas de aplicación de los drones que más ha desarrollado su crecimiento y la aparición de empresas especializadas.

En el sector profesional de los drones para el transporte y logística, se han desarrollado importantes proyectos, impulsados en muchos casos por importantes empresas del sector de la venta por internet y distribución de paquetería como Amazon  ó UPS  que a pesar que se encuentran en estudio para otros paises, en España se encuentran actualmente prohibido, por la legislación actual y que tardará en desarrollarse, debido a los problemas que puede suponer para la seguridad de las personas y los bienes.

La utilización de los drones desarrollados para el transporte de personas,Drones-Taxi , como por ejemplo el desarrollado por la empresa china de drones EHang  y su dron el EHang 184 que permite llevar a un pasajero y una maleta, con un peso máximo de 117 kilogramos, que están a punto de implantarse en otros paises como Dubái, tardarán todavía mucho tiempo en implantarse en España y en Europa, por los mismos motivos de seguridad aérea.

Es de esperar que el sector de los drones sufra un gran crecimiento en los próximos tres años, superando las previsiones de alcanzar un mercado global superior a los 12.000 millones de dólares.

 

 

  +INFORMACIÓN

Via: Redacción Dronsierra, Icex, Cadena Ser