El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE acordaron este jueves que los drones para el uso civil deberán cumplir con los requisitos básicos de la Unión Europea en materia de seguridad y protección de datos personales.

La Comisión Europea (CE) será la encargada de definir requisitos más específicos, como qué tipo de drones deberían estar equipados con límites de altitud, distancia máxima de funcionamiento, prevención de colisiones, estabilización de vuelo y aterrizaje automático, según un comunicado del PE.

Actualmente los drones con un peso inferior a 150 kilos, que son la mayoría, están bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, por lo que los fabricantes y operadores de la UE están sujetos a diferentes requisitos de diseño y seguridad.

El objetivo es proporcionar un nivel uniforme de seguridad en toda la Unión y una «mayor claridad» para los fabricantes y operadores de drones, y así «ayudar a impulsar el sector»

Tras este acuerdo, los países miembros deberán asegurarse de que los drones que puedan «causar un daño significativo a las personas o que presentan riesgos para la privacidad, la seguridad o el medio ambiente» estén registrados y deberán contar con una reseña que permita identificarlos fácilmente.

El objetivo de esta nomativa es proporcionar un nivel uniforme de seguridad en toda la Unión y una «mayor claridad» para los fabricantes y operadores de drones, y así «ayudar a impulsar el sector«, señala el comunicado.

El reglamento acordado también actualiza la legislación europea en materia de seguridad de la aviación, ya que esperan que el tráfico aéreo se duplique en las próximas décadas, y pretenden crear un sistema «más flexible», que permita identificar antes las amenazas potenciales.

Asimismo, los Estados miembros y la Comisión también impulsarán la cooperación en cuestiones de seguridad de la aviación, incluida la ciberseguridad.

Este acuerdo provisional tendrá que ser aprobado ahora por los países de la UE a través de sus ministros competentes y por el Parlamento Europeo en su conjunto, antes de poder entrar en vigor.

Fuente: EFE