PILOTO DE DRONES / RPAS especialista en seguridad: Seguridad desde el aire.

La introducción de los Drones / Rpas como útiles herramientas de apoyo y de trabajo en los diversos sectores profesionales, es un hecho que vemos día a día crecer de manera imparable.

El desarrollo continuo de nuevas tecnologías aplicadas a las aeronaves controladas por control de remoto, ofrece nuevas posibilidades de utilización de los drones, aplicados a necesidades reales del mundo empresarial.

Una de estas soluciones, es la aplicación de los Drones a la Seguridad Civil, tanto enfocadas a la seguridad Pública, como a la Seguridad Privada.

Los cambios normativos introducidos a finales de 2017 en España (Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre), regulando los Drones o Aeronaves controladas Remotamente (RPas), establece un marco jurídico que permite entre otros escenarios operaciones, la aplicación de los Drones al sector de la Seguridad.

En relación a la regulación de los Drones a la Seguridad Pública,  la normativa vigente, establece el régimen específico que les resulta aplicable para las operaciones de policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las funciones de Guardacostas y Servicios de Aduanas, a las misiones de Vigilancia del tránsito viario, y a las operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De esta forma, el Real Decreto 1036/2017, establece exclusiones parciales sobre operaciones aéreas mediante drones/rpas, realizadas por las FFCCS, aduanas, vigilancia de tránsito viario (DGT), CNI, como son:

  • Estas operaciones aéreas, no están sujetas a limitaciones de operación del espacio aéreo
  • No rige sobre ellas la prohibición de sobrevuelo de instalaciones de defensa nacional o seguridad del Estado, zona de seguridad, Centrales Nucleares e Infraestructuras Críticas. En este caso, se requiere el permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura.
  • No rige limitación de sobrevuelo de instalaciones e infraestructuras de industria química, transporte, energía, agua, tecnología de la información y comunicaciones, siempre que dichas operaciones se realicen a una altura mínima 50 mtrs y a una distancia mínima a 25 mtrs de su eje o mínimo a  10 mtrs de distancia del perímetro exterior salvo permiso expreso de su responsable de la instalación o infraestructura crítica.

La creación de unidades especializadas para la utilización de los drones/Rpas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía autonómica, Policía Portuaria) es una realidad que cada día se va extendiendo más, en la evolución tecnológica que estos organismos realizan para mejorar en el desarrollo de las funciones y  competencias que tienen asignadas. Algunas de las aplicaciones que se realizan o pueden realizar mediante la utilización de los drones, por estos cuerpos policiales son su utilización para la Vigilancia y Control y coordinación de tráfico, la vigilancia y control de zonas fronterizas, del espacio marítimo, zonas costeras y puertos, vigilancia de playas y espacios públicos, grandes concentraciones de personas y espectáculos multitudinarios,  la verificación y control de vehículos, e incluso la captación de imágenes para su aplicaciones inteligencia, mediante sistemas de reconocimiento facial.

En aplicaciones relacionadas con la ciberseguridad, se están desarrollando sistemas que utilizan la capacidad de carga de los drones, para portar sensores que pueden realizar la interceptación y captura de información de las redes de comunicación y obtener información de dispositivos electrónicos como son los teléfonos móviles inteligentes o smartphones, entre otros.

Debido a la utilización de los Drones / Rpas por los Cuerpos de Seguridad y al crecimiento esperado del número de unidades de aeronaves controladas remotamente, con las que contarán las FFCCSS pera el ejercicio de sus funciones, ha hecho que estos organismos empiecen a formar a algunos de sus efectivos como Pilotos de Rpas.

Esta necesidad de contar entre los efectivos policiales, de Pilotos de Drones/Rpas especializados en Seguridad, será cada día mayor, por lo que en este momento supone una buena oportunidad para todos aquellos integrantes de los Cuerpos Policiales, formarse como Pilotos de Drones.

De la misma forma, el sector de la Seguridad Privada, conoce la utilidad que supone la aplicación de los drones al servicio de las necesidades del sector, permitiendo ofrecer servicios de muy alta calidad, con un ahorro de costes importante.

La aplicación de los Drones en el sector de la seguridad privada, para la vigilancia de grandes espacios, permite extender las tareas de videovigilancia a zonas extensas, sin un aumento exagerado de recursos, permitiendo la obtención de imágenes de muy alta calidad en tiempo real.

Asi mismo, la utilización de drones en lugares que por su peligrosidad o toxicidad, dificultan o impiden el acceso de personas a dichos recintos, hacen de los drones, un aliado muy útil para las empresas de seguridad privada que ofrezcan dichos servicios.

Es por ello que formarse como PILOTO DE DRONES ESPECIALISTA EN OPERACIONES DE SEGURIDAD, es una gran oportunidad en este momento, para todos los profesionales que se dedican o desean dedicarse al sector de la Seguridad, tanto Pública como Privada.

DRONSIERRA forma a profesionales como PILOTOS DE DRONES / RPAS ESPECIALISTAS en SEGURIDAD. Consúltenos y solicite más información sobre nuestros cursos y programas de formación.

Si su institución o empresa se dedica a la SEGURIDAD y desea conocer como puede ayudarle DRONSIERRA, contacte con nosotros

+Información sobre el CURSO PILOTO DE DRONES PARA OPERACIONES DE SEGURIDAD MEDIANTE DRONES / RPAS